Hermanas de la Caridad de la Asunción

Las Hermanas de la Caridad de la Asunción nacieron del encuentro y la fecundidad de dos carismas, el del padre Etienne Pernet, asuncionista francés que vivió en el siglo XIX, y el del padre Luigi Giussani, iniciador del movimiento de Comunión y Liberación.

El padre Pernet quedó muy impresionado por la situación de pobreza en la que vivían las familias obreras de los suburbios de París y tuvo una intuición: sólo una mujer consagrada podía entrar en esos hogares y hacerse cargo de las necesidades que tenían, desde la limpieza hasta la alimentación, desde los cuidados hasta la educación. Así nacieron las Hermanitas de la Asunción que, de hecho, «inventaron» una práctica asistencial moderna: la atención domiciliaria.

En su proyección misionera, las «Hermanitas» (como se las conoce en los barrios donde viven y trabajan) llegan también a Milán, donde don Giussani las encuentra en 1958, impresionado por su experiencia de fe y, por tanto, de caridad, por la profunda unidad entre misión y vida religiosa.

Las Hermanas de la Caridad de la Asunción están presentes hoy en Turín, Milán, Trieste, Roma, Nápoles y Madrid, y constituyen una realidad social que actúa en el ámbito de la atención domiciliaria: el cuidado de los enfermos, el apoyo a la familia, la entrada en el hogar, la atención diurna a los menores, el compromiso educativo en la relación con la escuela y la familia.

Para conocer más sobre la Congregación pulsa aquí