Plan de igualdad. Plan de conciliación

PLAN DE IGUALDAD

Siguiendo los principios recogidos en la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres (Ley Orgánica 3/2007) la Asociación Línea 10 declara expresamente su voluntad de promover la igualdad real entre sexos, trabajando sobre los obstáculos y estereotipos sociales que puedan subsistir y que impidan alcanzarla. Un principio universal y basilar para la Asociación es que todas las personas tienen un valor que no depende de la clase social, el nivel económico, la cultura, el sexo, la raza o la religión, sino que es intrínseco a cada una.

 

OBJETIVOS:
  1. Promover el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres, garantizando las mismas oportunidades laborales en el empleo, selección, retribución, formación, desarrollo, promoción y condiciones de trabajo.
  2. Garantizar la ausencia de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y, especialmente las derivadas de la maternidad, paternidad, la asunción de obligaciones familiares, el estado civil y condiciones laborales.
  3. Eliminar toda manifestación de discriminación en la promoción interna y selección de la
  4. Prevenir el acoso sexual y acoso por razón de sexo, implantando un código de conducta que proteja a todas las personas contratadas de ofensas de naturaleza sexual.
  5. Potenciar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar a todas las personas contratadas de la Asociación, con independencia de su antigüedad.

 

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Para verificar su efectiva aplicación y adaptación el presente Plan de Igualdad será revisado cada año. De esta forma se tendrán en cuenta las necesidades reales de la plantilla y el correcto funcionamiento. En el caso de que algunas medidas resulten mejoradas por otras medidas legales aprobadas posteriormente, las primeras quedarán anuladas.

PERSONAS BENEFICIARIAS

El presente plan de conciliación para la vida laboral, personal y familiar será aplicable a la totalidad de la plantilla, no pudiendo ser causa de excepción para su aplicación ninguna circunstancia vinculada a la situación laboral con la Asociación como antigüedad, temporalidad, etc.

 

MEDIDAS

La labor de la Asociación nace de un núcleo de mujeres alrededor de las cuales se han emprendido un amplio abanico de proyectos y actividades. Por este motivo la Asociación tiene una atención y sensibilidad especiales en la aplicación de medidas finalizadas a garantizar la igualdad como:

Estructura de la Plantilla:

  • Equilibrar los distintos tipos de contratación, reflexionando y realizando un análisis periódico sobre el porcentaje de mujeres y hombres en plantilla.
  • Diseñar un sistema que permita registrar, durante la entrevista de salida, los motivos de los ceses
  • Fomentar la contratación de mujeres/hombres en puestos y categorías en los que estén subrepresentadas/os.

Selección:

Sensibilizar y orientar a través de formación específica o documentación apropiada a las personas que participan en los procesos de selección de personal.

Formación:

Analizar anualmente el n.º de horas de formación recibida por mujeres y hombres en la Asociación, procurando formar y sensibilizar en temas de igualdad de género tanto a mujeres como a hombres.

Conciliación:

Elaborar un catálogo de las medidas de conciliación que existen en la Asociación y darlo a conocer a toda la plantilla.

Sexismo y acoso sexual:

Crear un «Protocolo de Actuación» que regule el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, incluyendo su definición, un procedimiento de prevención, actuación y de medidas sancionadoras.

Cultura organizativa y clima laboral:

  • Informar a la plantilla de la existencia de un Plan de Igualdad, del porqué y los objetivos de
  • Utilizar un lenguaje no sexista en la redacción de los comunicados internos y
  • Usar métodos y materiales de formación no sexistas (lenguaje, dibujos y fotografías, ejercicios, ejemplos que se utilizan en los cursos, juegos de rol…).
  • Informar a las entidades con las que nos relacionamos del compromiso de la Asociación con la igualdad de oportunidades y la no discriminación.
  • Trabajar por la eliminación de estereotipos por sexo que puedan afectar a la elección de estudios y

Los beneficios para la Asociación de estas medidas son:

  • Mejora el clima de trabajo y de la satisfacción
  • Desarrollo del capital humano y mejora de la
  • Mejora de la salud
  • Mejora de la imagen de la Asociación y de la confianza por parte los
  • Reducción de costes de substitución y reincorporación.

 

 

PLAN DE CONCILIACION

 

OBJETIVOS
  • Alcanzar un equilibrio entre las responsabilidades laborales, personales y familiares de las personas que componen la plantilla de la Asociación Línea 10, fomentando estrategias flexibles en la organización del trabajo que faciliten la conciliación.
  • Favorecer que la Asociación tome conciencia y busque la forma de adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad (familia, indicadores sociales, hábitos y costumbres).
  • Fomentar la integración de personas con responsabilidades familiares en la Asociación protegiendo maternidad y paternidad, el cuidado de niñas/os adolescentes (mujeres y hombres) y personas dependientes.
  • Proponer una gestión no discriminatoria los Recursos Humanos que garanticen la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

 

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Para verificar su efectiva aplicación y adaptación el presente Plan de Conciliación será revisado cada año. De esta forma se tendrán en cuenta las necesidades reales de la plantilla y el correcto funcionamiento. En el caso de que algunas medidas resulten mejoradas por otras medidas legales aprobadas posteriormente, las primeras quedarán anuladas.

 

PERSONAS BENEFICIARIAS

El presente plan de conciliación para la vida laboral, personal y familiar será aplicable a la totalidad de la plantilla, no pudiendo ser causa de excepción para su aplicación ninguna circunstancia vinculada a la situación laboral con la Asociación como antigüedad, temporalidad, etc.

 
MEDIDAS DE CONCILIACIÓN PARA LA VIDA LABORAL, PERSONAL Y FAMILIAR

Se aprueban las siguientes medidas:

  1. Horario flexible de entrada y salida

Esta medida tiene como objetivo que el conjunto de la plantilla, y especialmente las personas con responsabilidades familiares, puedan tener flexibilidad en la hora de entrada y salida a fin de conciliar sus horarios con su vida familiar. La franja horaria garantizada a los beneficiarios es de lunes a viernes de 7,30-9,30 y de 15,30-19,30. El conjunto de las personas contratadas garantiza que se cubra la franja horaria de 9,30 a 15,30 de lunes a viernes y los sábados hasta las 15 horas. El horario es flexible y se ajusta a las necesidades de personas contratadas, beneficiarios y al periodo del año (días lectivos/no lectivos, periodos vacacionales de las niñas/os adolescentes (mujeres y hombres).

Los ajustes de horarios deben cumplir con las horas semanales de trabajo establecidas por el convenio y, si bien el personal tiene libertad para adaptar su horario dentro de estos límites, deberá comunicar a la coordinadora la forma preferente de disfrute de esta medida, de la cual se puede beneficiar toda la plantilla.

Esta medida se comunica en la reunión de equipo y se incluye en el documento de bienvenida del empleado. La coordinadora es la responsable del seguimiento (trimestral) de las medidas de conciliación y de su evaluación.

  1. Flexibilidad en el horario de la comida

Esta medida tiene como objetivo que el conjunto de la plantilla, y especialmente las personas con responsabilidades familiares, puedan tener flexibilidad en el horario para salir a comer, a fin de compaginar sus horarios con el resto de los miembros de la unidad familiar. Cualquier persona contratada que cubra el turno que incluye el horario de la comida tendrá la posibilidad de salir del trabajo a partir de las 14:00 h respetando siempre los 90 minutos establecidos para el descanso de la comida, no pudiendo acortarse este periodo. Si bien el personal tiene libertad para adaptar su horario dentro de estos límites deberá comunicar a su responsable la forma preferente de disfrute de esta medida.

La coordinadora es la responsable del seguimiento trimestral de esta medida que se comunica en la reunión de equipo.

  1. Servicio de comedor

Para que todas las personas contratadas y voluntarias que lo necesiten puedan comer en los espacios de la Asociación se facilita el uso de una cocina y un salón equipado para poder ser usado como comedor. La cocina dispone de un frigorífico, microondas, máquina de café y fregadero. Los costes de mantenimiento y equipamiento de cocina y comedor se integran dentro de los gastos generales de funcionamiento de la Asociación.

  1. Política de luces apagadas

Desde la Asociación se intenta responder con la máxima flexibilidad a las necesidades expresadas por los beneficiarios y al mismo tiempo se dedica una especial atención a que la jornada laboral no se alargue sin causa justificada. Estas dos exigencias se conjugan y se entrelazan. Conocer la hora exacta de finalización de la jornada ayuda a que el personal pueda planificar de forma realista su tiempo a fin de hacerse cargo de sus responsabilidades familiares y poder planificar su tiempo libre.

Fuera de las horas de inicio y fin de jornada se activa el contestador de la Asociación, se apagan las luces y los equipos indicando que la jornada laboral ha finalizado para la totalidad de la plantilla. Únicamente si por causas excepcionales el personal ha de alargar su jornada, deberá comunicarlo oportunamente a la coordinadora, que deberá registrar dicha circunstancia por escrito explicando los motivos.

Si se detectara que algún trabajador permanece en su puesto se analizarán las causas, especialmente si el motivo es que no tiene tiempo suficiente para finalizar su trabajo en su horario laboral.

La medida se comunica en la reunión de equipo y en el documento de bienvenida del empleado.

Los beneficios para la Asociación de estas medidas son:

  • Mejora el clima de trabajo y de la satisfacción
  • Desarrollo del capital humano y mejora de la
  • Mejora de la salud
  • Mejora de la imagen de la Asociación y de la confianza por parte los empleados.
  • Reducción de costes de substitución y reincorporación.